2 de febrero de 2014

Newcomers: BabyMetal

Por Caín   Publicado el  domingo, febrero 02, 2014   Newcomers 2 comentarios

¿A quién demonios se le ocurrió esto?



Si yo les hablara de Suzuka Nakamoto o Sakura Gakuin seguramente me mirarían con cara de “yo no comprender”, se rascarían la cabeza y me preguntarían “¿quieeeén?”, pero si además les dijera que existe una banda que mezcla el j-pop, ídolos japonesas preadolescentes y el death metal se mostrarían mucho más extrañados que al principio.

Debo reconocer que mi primera reacción ante este grupo fue de rechazo, me pareció algo sumamente ridículo y hasta jocoso. Pero pasada esa impresión inicial, BabyMetal se vuelve un concepto interesante que nos lleva a preguntarnos qué tipo de combinaciones no se han explorado aún en el universo musical.

¿De dónde salió BabyMetal?



Resulta que en Japón la creación de ídolos juveniles pasó de ser un proceso artesanal para convertirse en una gigantesca industria que escupe cantantes como si fueran dulces. Una de estas fábricas de estrellas desechables con todo y fecha de caducidad (ya pueden empezar a hacer chistes sobre la obsolescencia programada) dio con una de las ideas más innovadoras de los últimos años, que ha ganado un creciente número de fans en todo el mundo, y es la de mezclar el metal con teen idols. “¿Por qué no se nos ocurrió a nosotros?” ya se están preguntando las disqueras de la RIAA y dándose de topes contra la pared.

La agencia de talentos Amuse, Inc. tiene en su catálogo una cantidad sorprendente de jóvenes de todas las edades, todos ellos modelos, cantantes, actores, conductores de TV y lo que se ofrezca (su página web se ve un poco perturbadora, debo admitir). Entre sus servicios está la conformación de grupos de ídolos juveniles (o Idols como los llaman ellos) que participan en diversos proyectos y a los cuales mueven de un lado a otro como si fueran piezas de ajedrez.

En 2008, la compañía hizo un casting para formar un grupo que diera voz a las canciones de un anime llamado Zettai Karen Children. En este trío llamado Karen’s Girls estaba la pequeña Suzuka Nakamoto de tan solo 12 años. El proyecto no duró mucho y las chicas fueron re-asignadas a otro grupo juvenil: Sakura Gakuin, compuesto exclusivamente por niñas de secundaria (o el equivalente en el sistema educativo japonés), que a su vez se sub-dividió en clubs, cada uno con una tendencia musical diferente.

Por aras del destino, en el club de heavy metal terminaron la antes mencionada Sakura Gakuin (ya de 16 años), y sus compañeras Moa Kikuchi y Yui Mizuno (ambas de 14), quienes decidieron formar una banda llamada BabyMetal y comenzar a grabar canciones con este estilo. Ahora ¿cuál fue la diferencia entre las BabyMetal y el resto de chicas de Sakura Gakuin (y todos los artistas fichados por Amuse, Inc.)? Que gracias al poder del internet, su proyecto salió de las fronteras de Japón y se expandió por todo el mundo, llegando a oídos de diversos públicos, entre ellos, fans del heavy metal de verdad con ganas de escuchar algo nuevo.

¿Qué tienen de especial?


La mezcla entre el death metal y el j-pop de BabyMetal es extraña, pues parecen dos conceptos radicalmente opuestos que nunca jamás deberían mezclarse, sin embargo, la atención que puso Amuse en este proyecto, dotando a la banda de músicos talentosos y toda una imaginería metalera creíble, lo convierten en una propuesta llamativa y digna de ser escuchada.

Por ejemplo, el video de Headbangeeeeerrrrr!!!!!, uno de sus primeros sencillos, muestra una producción creativa que nos lleva del estupor a la risa, y luego a la curiosidad. Basta con ver los comentarios en blogs, redes sociales y videos de YouTube para comprender la reacción del público ante esta banda. Nadie se lo puede creer, pero están de acuerdo en que es una propuesta nueva, bien ejecutada y con futuro.



Para comprender mejor el fenómeno, es necesario ver sus presentaciones en vivo: ellas se divierten, el público las adora y la banda que toca tras ellas ejecuta las piezas con una perfección casi matemática. Las chicas se esfuerzan por realizar complicadas coreografías al ritmo de la música y romper la barrera del playback, cantando en vivo buena parte de las letras.



Quizá las chicas de BabyMetal no supieran qué era el metal antes de conformar esta banda, pero la verdad es que este hecho pasa desapercibido cuando se escuchan las bizarras pero irresistibles canciones  del grupo. Ellas mismas aseguran estar creando un nuevo género musical al que denominan kawaii metal (algo así como metal super tierno) que puede prender los focos de varias disqueras en los próximos años.

Con un DVD en vivo y su primer álbum de estudio, estrenado en marzo de 2014, BabyMetal sigue juntando fanáticos y no me extrañaría que comenzaran a salir de gira fuera de Asia muy pronto. ¿Quién sabe? Tal vez las tengamos animando alguna convención latinoamericana de cómics y manga próximamente, ante una multitud de otakus y frikis varios, deseosos de escuchar más de este extraño experimento musical.

Como dato curioso, lograron popularizar un promocional de la nueva película de Metallica: Through The Never (2013), logrando atraer una gran cantidad de atención hacia BabyMetal gracias a los sitios de metal que lo difundieron. Posteriormente, el video en vivo de la canción Gimme Chocolate!!  juntó una cantidad nada despreciable de tres millones de visitas en YouTube. Una buena jugada de sus managers, sin duda.

¿Qué por qué se llaman BabyMetal?


La referencia hacia sus cortas edades es obvia, pero según ellas, también hace referencia al hecho de que están creando un nuevo género musical, un estilo recién nacido sin precedentes que apenas está dando sus primeros pasos en el panorama musical. Hay que reconocer que tienen ingenio.

Como bono extra, pongo un video de Headbanger en vivo:


BabyMetal
Suzuka Nakamoto (Su-Metal) - vocalista
Moa Kikuchi (MoaMetal) -coros
Yui Mizuno (YuiMetal) - coros
Takayoshi Ohmura - guitarra líder
Leda - guitarra rítmica
BOH - bajo
Aoyama Hideki - batería

Discografía
BabyMetal - 2014

Contacto
Sitio Oficial: babymetal.jp
Sitio No Oficial en inglés: babymetal.net

Acerca del autor

Blogger, performer y monstruo caníbal. También conocido como Bob Gray. Ciudadano y residente del pequeño pueblo de Derry, Maine, aunque originario de los Fuegos Fatuos. "Todos flotan, y si vienes aquí abajo conmigo, ¡tú también flotarás!
Ver todas las publicaciones de: Caín

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Demasiado adictivo este nuevo estilo de metal.

Unknown dijo...

jajaja es muy cierto, al principio como que te hechas para atras al escucharlas con una cara de wtf, pero despues de escuhar un poco mas como que se vuelve algo adictivo como dice el anonimo XDXD....

Regresar al inicio ↑
Contáctanos

Acerca del blog

Este blog pretende profundizar en la historia de algunas bandas, álbumes y canciones que, en mi opinión, necesitan una revisión más exhaustiva. Si crees que hay una banda o disco que cumpla con estas características, puedes dejar tus sugerencias en los comentarios.
© 2013 Diabulus et Musica. WP Mythemeshop Converted by BloggerTheme9
Blogger templates. | Distributed by Rocking Templates Proudly Powered by Blogger.