1 de octubre de 2011

Las 100 mejores canciones del Rock - Parte 8

Por Caín   Publicado el  sábado, octubre 01, 2011   Rock Sin comentarios



30. Baba O'Riley (1971)
The Who

Pete Townshend escribió esta canción para incluirlo en su proyecto Lifehouse, una ópera rock de ciencia ficción que debía seguir a Tommy. Al no encontrar apoyo para producirla, transformó varios de los números en canciones para el álbum Who’s Next. El título proviene de la mezcla de los nombres de Meher Baba y Terry O’Riley, un músico experimental. Townshend introdujo la fecha de nacimiento de Meher Baba en un sintetizador y obtuvo la secuencia inicial de la canción, misma que fue reproducida en un órgano, inspirado en el trabajo de O’Riley. El solo de violín en la coda de la canción fue idea de Keith Moon.


29. Highway To Hell (1979)
AC/DC

Cuando un reportero preguntó a Angus Young cómo se sentía estar constantemente de gira, él contestó “It’s a fuckin’ highway to hell”. Así nació el título de esta canción y del disco homónimo de 1979, donde Angus aparece con cuernos y cola de demonio. Pronto los conservadores acusaron a la banda de satanistas, a lo que Young respondió “Mi mamá me mataría por eso”. Algunos dicen que la canción habla de la Canning Highway, una carretera peligrosa en Australia. Lo cierto es que el riff de inicio lo convirtió en un clásico inmediato de la banda y de la historia del rock.


28. The End (1967)
The Doors

El mounstro poético-surrealista de Jim Morrison duraba casi 12 minutos y mostraba una de las facetas más extrañas del bizarro vocalista: el complejo de Edipo. O al menos eso han dicho los “expertos” en la materia. Es posible que los versos “padre, quiero matarte; madre, quiero follarte” hayan sido escritos con la única intención de causar impacto, y vaya que lo hicieron, pues fueron expulsados del club Whiskey-A-Go-Go tras cantarlos en vivo durante una de sus presentaciones. La palabra ‘fuck’ fue censurada en el álbum.


27. London Calling (1980)
The Clash

El desastre nuclear de Three Mile Island desató el amarillismo en los medios de comunicación. Todos hablaban de un inminente fin del mundo gracias a una crisis atómica. Esta situación fue retratada por Joe Strummer en London Calling. La canción relata una serie de desgracias y culmina con la frase “But I have no fear, ‘cause London is drowing and… I live by the river”. Se dice que Strummer vivía en un piso alto, por lo que la inundación no lo afectaría. “This is London calling” era el mensaje con el que la BBC iniciaba sus transmisiones durante la Segunda Guerra Mundial.


26. You Really Got Me (1964)
The Kinks

Dave Davies hizo un corte a su amplificador para conseguir el sonido fuzz que dio fama al riff clásico de You Really Got Me. Ray Davies buscaba reconciliarse con la disquera, ya que después de dos sencillos poco exitosos, estaban a punto de echarlos de la firma. Por suerte, la canción fue todo un éxito y se convirtió en el tema más famoso de The Kinks. Aún se discute si el solo es obra de Dave Davies o de Jimmy Page, quien fue músico de sesión durante la grabación del disco. La duda se mantiene debido al hecho de que Dave parecía olvidar dicho solo durante sus presentaciones en vivo.


25. Stone Cold Crazy (1974)
Queen

Irónicamente, una de las canciones más pesadas de los 70’s no fue escrita por Kiss, Led Zeppelin ni Black Sabbath, sino por el cuarteto inglés Queen, una banda de rock progresivo con tintes glam que pronto sacudió al mundo entero con sus impactantes presentaciones. El poderoso riff de la canción y el rápido fraseo de Mercury convirtieron el tema en uno de los favoritos de los fans. Se ha llamado a Stone Cold Crazy la primera canción de thrash metal de la historia.


24. Aqualung (1971)
Jethro Tull

La fotógrafa Jennie Franks, esposa de Ian Anderson, tomó la foto de un viejo vagabundo que echaba sospechosas miradas a las niñas pequeñas de un parque. Ésta fue la inspiración de Anderson para escribir la letra sobre un vagabundo soñador que vive apartado de la sociedad, a merced de las inclemencias del tiempo. El trabajo del guitarrista Martin Barre en esta canción es envidiable, especialmente en el solo, el cual se dice fue levemente interrumpido por la llegada de Jimmy Page al estudio de grabación.


23. Dream On (1973)
Aerosmith

El padre de Steven Tyler le enseño a tocar el piano desde muy temprana edad. Fue así como nacieron los acordes de Dream On, el tercer sencillo del álbum debut de Aerosmith. Es una de las baladas más emotivas del grupo y ha inspirado a muchos músicos desde los 70’s. La voz de Tyler está en su mejor momento, destacando el grito agudísimo que lanza casi al final de la canción.


22. Free Bird (1973)
Lynyrd Skynyrd

Una tierna y nostálgica balada sureña se transformó en el tema épico de Lynyrd Skynyrd, con casi 10 minutos de duración y uno de los solos de guitarra más orgásmicos y largos de la historia. Ésta canción se ejecutó solo de manera instrumental por un tiempo tras la muerte del cantante Ronnie Van Zant en 1977. Es una tradición que en los conciertos de cualquier género, banda o músico, alguien grite “¡Free Bird!” aunque sea sólo como una broma.


21. Highway Star (1972)
Deep Purple

Deep Purple estaba cansado de usar Speed King como introducción para sus presentaciones. Durante una entrevista, Blackmore y Gillan comenzaron a improvisar una canción y de este pequeño ensayo nació la poderosa Highway Star. Es una de las canciones ideales para escuchar en el auto, ya que habla de un automóvil invencible y su orgulloso conductor. Los solos de Ritchie Blackmore y John Lord son un digno ejemplo del poderío de Deep Purple como uno de los mejores exponentes del rock pesado.





Acerca del autor

Blogger, performer y monstruo caníbal. También conocido como Bob Gray. Ciudadano y residente del pequeño pueblo de Derry, Maine, aunque originario de los Fuegos Fatuos. "Todos flotan, y si vienes aquí abajo conmigo, ¡tú también flotarás!
Ver todas las publicaciones de: Caín

0 comentarios:

Regresar al inicio ↑
Contáctanos

Acerca del blog

Este blog pretende profundizar en la historia de algunas bandas, álbumes y canciones que, en mi opinión, necesitan una revisión más exhaustiva. Si crees que hay una banda o disco que cumpla con estas características, puedes dejar tus sugerencias en los comentarios.
© 2013 Diabulus et Musica. WP Mythemeshop Converted by BloggerTheme9
Blogger templates. | Distributed by Rocking Templates Proudly Powered by Blogger.