6 de febrero de 2014

Music Legends: The Fratellis

Por Caín   Publicado el  jueves, febrero 06, 2014   The Fratellis Sin comentarios

Por allá del 2006, yo aún tenía un radio portátil de pilas (por alguna extraña razón, Wikipedia tiene una foto de ese modelo en particular). Era una cosa bastante curiosa y casi inimaginable en pleno boom del iPod y los reproductores de mp3, pero digamos que era un poco nostálgico (y que no pude costearme un aparato de esos hasta 2 años después) por aquellos días. Mientras caminaba por la calle, sintonizando una estación de radio pública, escuché por primera vez a la banda que voy a describir hoy… y debo decir que desde entonces quedé enganchado con lo que escuché.

The Fratellis no es una banda realmente innovadora, no tiene un sonido único que nadie haya escuchado antes, pero sí tiene una habilidad increíble para componer canciones con el potencial de convertirse en éxitos inmediatos. Las disqueras no han sabido o no han querido explotar el talento de esta banda, pues en 9 años, sus canciones no han logrado el éxito desmesurado que otros músicos (muchos de ellos sin ningún mérito) inflados por la industria han conseguido en unos cuantos días.

Los gángsters de Glasgow (2005)


De izquierda a derecha: Barry, Jon y Mince Fratelli
The Fratellis es un trío de músicos provenientes de la ciudad escocesa de Glasgow, está compuesta por John Lawler, Barry Wallace y Gordon McRory. El nombre The Fratellis es tomado de la popular cinta de Richard Donner, The Goonies (1985), en la cual los miembros de la familia Fratelli actúan como antagonistas. Es curioso que también sea el apellido de la familia materna de Barry, por lo que los 3 miembros adoptaron el apellido Fratelli en una especie de homenaje a su compañero (también puede tratarse de un guiño a los Ramones).

El grupo se formó en el 2005 y comenzó a tocar en lugares pequeños y estaciones de radio locales. El apoyo brindado por sus paisanos fue realmente alentador para la banda y el mismo año firmó con la diquera Fallout Records para producir su primer material, un EP de tan solo tres canciones que salió al año siguiente.

El bebé Fratelli (2006)



The Fratellis EP ya contenía uno de los temas más memorables de la banda: Creepin’ Up the Backstairs, una pieza de rock desenfrenado que nos cuenta una historia un tanto incoherente de cómo un joven roba las llaves del carro de su hermano para ir de fiesta y al regresar a su casa termina arrastrándose por las escaleras.


A mediados de 2006, The Fratellis lanza lo que sería su primer álbum, al que llamarían Costello Music en honor a un local de ensayo que rentaron en Glasgow (Costello también es el nombre artístico del músico Patrick MacManus). El álbum duró tres semanas en el número 2 de las listas de popularidad del Reino Unido, haciendo a la banda acreedora al premio “Mejor Artista Británico Revelación” del 2007.

La música de Costello Music consiste en trece temas con ritmos pegajosos y melodías pop bien construidas, sin embargo, las letras cuentan todo tipo de historias disparatadas sobre chicas que conocen en bares y el ajetreado modo de vida que llevan los jóvenes de Glasgow. Es un álbum que bien podría ser un disco de grandes éxitos, pues no en vano se lanzaron 7 de las 13 pistas como sencillos en Gran Bretaña. Amado por los críticos, alabado por los fans e ignorado por la industria, Costello Music es un excelente álbum que no puede pasar desapercibido.

Flathead fue la canción más exitosa en los Estados Unidos, pues fue utilizada en un comercial para el iPod, aunque no logró pasar del lugar 64 del Billboard. Por su parte, Chelsea Dagger no obtuvó tanta atención hasta un par de años más tarde, cuando 2 equipos de hockey, los Leones de Zurich y los Blackhawks de Chicago, comenzaron a emplearla como su himno de victoria.


El resto de los temas son una combinación de energía y sensibilidad que brindan al escucha una experiencia realmente disfrutable, con lo mejor del espíritu de los tranquilos 60’s y la intensidad de los ruidosos 90’s. Posiblemente haga una reseña en el futuro de este álbum, describiendo la atmósfera y la magia detrás de cada uno de los temas.

El arte de la portada corrió a cargo del artista Sam Hadley, y está basado en las ilustraciones de mujeres sensuales de los años 20’s también conocidas como chicas pin-up. Este mismo concepto se puede apreciar en los videoclips de Chelsea Dagger y Flathead.

“And it's 4 in the morning,
and I'm walking along
Beside the ghost of every drinker
here who's ever done wrong”
-             Whistle For the Choir


Los sinvergüenzas (2008)



 Para su segundo disco, todos esperaban una segunda edición de Costello Music, con las mismas melodías que lo críticos no se habían cansado de comparar con bandas como los Artic Monkeys, The Libertines o Babyshambles; pero Here We Stand logró sorprender a todos, cautivar a algunos y alejar a otros.

Con un sonido completamente renovado, una instrumentación más compleja y letras más elaboradas, The Fratellis demostró que había madurado, con canciones menos comerciales, pero no por ello menos interesantes. La mayoría de las pistas incluyen ahora el sonido de un teclado, motivo por el cual, la banda tuvo que buscar un músico que interpretara este instrumento durante las presentaciones en vivo, aunque no formara parte del grupo oficialmente.

Algunas de las canciones más destacables son Shameless, donde el vocalista expresa su preocupación por no poder seguir el ritmo de vida que exigen sus fans, los cuales en su opinión, son cada vez más jóvenes cada noche. Mistress Mabel es la canción más ambiciosa que jamás haya grabado la banda, musicalmente hablando, pues su instrumentación es excelsa, aunque su letra sea un simple juego sin sentido.


La fabulosa Jesus Stole My Baby fue vetada en Estados Unidos y eliminada en la edición americana del disco, pues se creía que podía resultar ofensiva para algunos y se enfrentaría a la negativa de diversas tiendas de exhibir el álbum en sus anaqueles. Esta canción cuenta la historia de un sujeto, cuya novia se convierte en una cristiana fanática y él le reclama a Jesús el hecho de haberle robado a su pareja. Es un tema aparentemente inocente, pero para la disquera era mejor evitar controversias.

“I've seen a half a dozen ghosts
but I don't believe
I'm a cynical cunt and
I'm much too lazy to change”
-          Look Out Sunshine!


La separación (2009 – 2012)



Aunque el público aún no terminaba de asimilar lo que había pasado con Here We Stand y el cambio radical en la dirección musical del grupo, a finales del 2009 llegaría una noticia que los impresionaría aún más: Los Fratellis se separaban. Los integrantes de la agrupación argumentaron necesitar tiempo para dedicarse a otros proyectos, y no era claro si la banda volvería a reunirse o si este era el adiós definitivo. Jon Fratelli se unió a la banda Codeine Velvet Club y un año más tarde lanzó su primer álbum como solista, mientras que Barry y Mince se unieron a The Twag y Throne o’ Diablo respectivamente.

Sería hasta junio de 2012, cuando la banda se volvió a reunir sobre un escenario en el concierto en beneficio de la fundación Eilidh Brown Memorial. Y fue así, como después de 3 años de ausencia, The Fratellis regresaría como agrupación y se metería al estudio para grabar su tercer álbum, al que titularon We Need Medicine.

Zapatos de Escopeta (2013)



La tercera producción discográfica de The Fratellis es un tanto distinta a sus predecesoras. Se acabaron las melodías pop que tanto gustaron a la crítica, y esta vez, la banda optó por un sonido más maduro, mejor trabajado y sobre todo, más consistente con la personalidad del grupo en escena. En esta ocasión, la banda dejó la parte artística a cargo del ilustrador y músico Dan Potter, haciendo un claro homenaje al arte pop de Roy Liechtenstein.

El cambio es notorio desde la primer nota de Halloween Blues, con sus acordes prestados de Jailhouse Rock y su espontáneo ritmo de rockabilly. Mince Fratelli se luce en la alegre This Old Ghost Town con todo tipo de redobles y malabares en los platillos. Algunos temas nos recuerdan a Costello Music, como Whiskey Saga; mientras que otros traen de vuelta lo mejor de Here We Stand, como Until She Saves My Soul. Algunos más como She’s Not Gone Yet Buy She’s Leaving o This Is Not the End of the World  agregan un sonido nuevo al bagaje musical de la banda.


We Need Medicine es un gran álbum de regreso, que si bien no logra superar a los discos anteriores, reúne todas las características para convertirse en el favorito de muchos fans con su diversidad de sonidos e influencias musicales. Definitivamente vale la pena darle una oportunidad.

Y al final…



Una de las características más notables de The Fratellis es que cada disco es una experiencia diferente, que si bien conserva ciertos elementos muy bien definidos, logra sorprender y abarcar a nuevos públicos con el sonido bien trabajado de cada producción. Se puede apreciar el proceso de madurez de la banda tanto dentro como fuera de los escenarios.

Quizá tenga que pasar un tiempo antes de que los Fratellis sean considerados una leyenda musical, pero por lo pronto, en este blog los incluimos en la sección de Music Legends con la esperanza de que logren cautivar a un público cada vez más amplio. Sin duda alguna, se trata de una de las propuestas más sólidas de la escena indie actual.


The Fratellis
John Lawler (Jon Fratelli) - guitarra, teclado y vocalista
Barry Wallace (Barry Fratelli) – bajo
Gordon McRory (Mince Fratelli) – batería y coros

Discografía
The Fratellis EP (2006)
Costello Music (2006)
Ole Black N’ Blue Eyes EP (2007)
Flathead EP (2007)
Here We Stand (2008)
We Need Medicine (2013)

Contacto
Sitio Oficial: thefratellis.com

Acerca del autor

Blogger, performer y monstruo caníbal. También conocido como Bob Gray. Ciudadano y residente del pequeño pueblo de Derry, Maine, aunque originario de los Fuegos Fatuos. "Todos flotan, y si vienes aquí abajo conmigo, ¡tú también flotarás!
Ver todas las publicaciones de: Caín

0 comentarios:

Regresar al inicio ↑
Contáctanos

Acerca del blog

Este blog pretende profundizar en la historia de algunas bandas, álbumes y canciones que, en mi opinión, necesitan una revisión más exhaustiva. Si crees que hay una banda o disco que cumpla con estas características, puedes dejar tus sugerencias en los comentarios.
© 2013 Diabulus et Musica. WP Mythemeshop Converted by BloggerTheme9
Blogger templates. | Distributed by Rocking Templates Proudly Powered by Blogger.