1 de octubre de 2011

Las 100 mejores canciones del Rock - Parte 9

Por Caín   Publicado el  sábado, octubre 01, 2011   Rock Sin comentarios



20. Back In Black (1980)
AC/DC

La muerte repentina de Bon Scott dejó a AC/DC en una situación complicada, ya que estaban en medio de la producción de un nuevo álbum. Después de reclutar a Brian Johnson como vocalista (a sugerencia del propio Scott, antes de morir), la banda terminó el álbum Back In Black, y este tema homónimo está dedicado a la memoria del enérgico vocalista. El riff de guitarra es uno de los más reconocibles de la historia del Rock y ha sido sampleado por muchos músicos sin la autorización de AC/DC.


19. The Happiest Days of Our Lives / Another Brick In the Wall (Part II) (1979)
Pink Floyd

Roger Waters hace una crítica a la educación en Inglaterra donde los profesores descargan sus frustraciones sobre los alumnos. El coro de “We don’t need no, education/ We don’t need no, tough control” fue controversial para algunos sectores de la población por el hecho de que era interpretado por niños (algunos alegaron años más tarde que no recibían regalías por el éxito del sencillo). Existe una versión de Another Brick In the Wall (Part II) como sencillo, pero se escucha como una canción incompleta, ya que originalmente eran 2 canciones unidas, por lo que usualmente se transmiten ambas.


18. Like A Rolling Stone (1965)
Bob Dylan

Usualmente las composiciones de Bob Dylan han tenido más éxito cuando son interpretadas por otros músicos, pero la canción con la que incursionó en el rock fue insuperable. Aunque con ella se ganó la desaprobación de su antiguo público, acostumbrado al folk, Like A Rolling Stone está considerada como una de las canciones más influyentes en la historia de rock. Habla sobre una chica de estrato social alto que cae en desgracia y experimenta un revés tremendo en su vida. Ante esta situación, Dylan exclama burlón “How Does It Feel? (¿Cómo se siente?)”.


17. All Along the Watchtower (1968)
Jimi Hendrix Experience

Una canción escrita y lanzada originalmente por Bob Dylan, pero retomada seis meses más tarde por el talentoso guitarrista Jimi Hendrix. El genio de las seis cuerdas reemplazó la melancólica armónica de Dylan por la guitarra que lo hizo famoso. La versión de Hendrix es instrumentalmente más rica y pierde un poco el trasfondo religioso que Dylan le había impreso. El mismo Dylan quedó impresionado con la interpretación de Jimi.


16. Won't Get Fooled Again (1971)
The Who

Esta es otra canción que formaba parte de Lifehouse (el fallido proyecto de Pete Townshend) y habla sobre la inutilidad de las revoluciones para lograr cambios en la sociedad. Tras una revolución viene un nuevo régimen y esto se convierte en un ciclo interminable de inconformidad. De alguna manera, la ambigua frase “Won’t Get Fooled Again” puede ser empleada por revolucionarios y conservadores por igual. El órgano se convirtió en un elemento recurrente para las canciones de The Who durante la década de los 70’s hasta la muerte de Keith Moon.


15. We Will Rock You / We Are the Champions (1977)
Queen

A pesar de ser dos canciones totalmente distintas, desde su concepción siempre han estado ligadas y es imposible considerar una superior a la otra. We Will Rock You con sus dos patadas y un aplauso, es un himno cuasi-marcial que anuncia una amenaza al canto de “Vamos a sacudirte”. Existe una versión alterna de esta canción que Queen utilizaba para abrir sus conciertos. We Are the Champions, por su parte, es una balada que cuenta la historia de un hombre que logra salir adelante a pesar de las dificultades. Fue escrita como un himno para el equipo de futbol Manchester United. Ambas canciones estaban juntas al principio del álbum News of the World, fueron lanzadas en un mismo sencillo y eran tocadas al final de cada concierto de la banda.


14. A Day In the Life (1967)
The Beatles

La cima de la innovación presentada por The Beatles en el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band fue la pieza A Day In the Life. La letra, escrita por Lennon, está basada en tres acontecimientos concretos: la muerte del joven millonario Tara Browne en un accidente automovilístico, la aprición de Lennon en una película bélica llamada How I Won the War? Y una nota del Daily Mail sobre baches en Blackburn, Lancashire. McCartney fue quien agregó el segmento intermedio y sugirió el arreglo orquestal que culmina en un orgasmo sónico. El despertador fue puesto por el roadie Mal Evans, quien también tocó uno de los tres pianos con los que culmina la obra.


13. Born To Be Wild (1968)
Steppenwolf

La primera canción que contenía el término Heavy Metal fue escrita por Mars Bonfire, hermano del baterista de Steppenwolf, curiosamente Mars no pertenecía a la banda. La canción habla de un estilo salvaje de vida rodeada de motores ruidosos y altas velocidades. Se asocia con motociclistas desde su aparición en la película Easy Rider de 1969. Es una de las canciones más influyentes del hard rock y según John Kay, vocalista de la banda, cada generación afirma que esta canción la representa a la perfección.


12. Light My Fire (1967)
The Doors

Quizá la canción más elaborada del cuarteto californiano The Doors, donde el teclado de Manzarek, la batería de Densmore y la guitarra de Krieger pueden ser escuchadas en todo su esplendor. La letra fue escrita por Robbie Krieger, quien sólo partió de la idea de crear una canción en base a uno de los 4 elementos. Algunas estaciones de radio transmitían la versión del álbum de más de 7 minutos de duración en vez del modesto sencillo de tan solo 3 minutos, gracias a esto, subieron las ventas del álbum, ya que los fans lo adquirían para poder escuchar la versión extendida. Como dato curioso, el cover de José Feliciano ganó un Grammy a la mejor interpretación pop masculina en 1969, mientras que la banda no recibió un solo premio de la industria hasta la década de los 90’s.


11. In-A-Gadda-Da-Vida (1968)
Iron Butterfly

La canción de rock más larga de su tiempo, que inspiró a los músicos de su época para tocar música más pesada y experimentar con los sonidos. Se trata de un compendio de solos y una letanía que se repite incesante. Se doce que el título original durante los ensayos y la grabación era “In the Garden of Eden (En el Jardín del Edén)”, pero Doug Ingle estando borracho y/o drogado dictó un extraño juego de palabras al baterista Ron Bushy cuando este escuchaba el tema con audífonos. Un tema brillante por su complejidad y virtuosismo.


Acerca del autor

Blogger, performer y monstruo caníbal. También conocido como Bob Gray. Ciudadano y residente del pequeño pueblo de Derry, Maine, aunque originario de los Fuegos Fatuos. "Todos flotan, y si vienes aquí abajo conmigo, ¡tú también flotarás!
Ver todas las publicaciones de: Caín

0 comentarios:

Regresar al inicio ↑
Contáctanos

Acerca del blog

Este blog pretende profundizar en la historia de algunas bandas, álbumes y canciones que, en mi opinión, necesitan una revisión más exhaustiva. Si crees que hay una banda o disco que cumpla con estas características, puedes dejar tus sugerencias en los comentarios.
© 2013 Diabulus et Musica. WP Mythemeshop Converted by BloggerTheme9
Blogger templates. | Distributed by Rocking Templates Proudly Powered by Blogger.