1 de octubre de 2011

Las 100 mejores canciones del Rock - Parte 10

Por Caín   Publicado el  sábado, octubre 01, 2011   Rock Sin comentarios



10. Layla (1970)
Derek And the Dominos

Ni los dioses del rock estaban exentos de los problemas amorosos. Eric Clapton estaba profundamente enamorado de la esposa de su amigo George Harrison, la modelo y fotógrafa Pattie Boyd. Clapton formó la banda “ficticia” Derek And the Dominos y en su único álbum de estudio incluyó la trágica historia de un hombre enamorado de una mujer prohibida llamada Layla, mezclando partes del poema persa Layla y Manjun, y por supuesto, sus sentimientos por Pattie. La canción está compuesta por dos movimientos: uno basado en el riff de Duane Allman y el segundo en la pieza de piano de Jim Gordon.


9. Sweet Child O' Mine (1987)
Guns N' Roses

Una simple balada romántica se convirtió en uno de los más grandes clásicos del rock gracias al fascinante desempeño del guitarrista Saul Hudson, miembro de Guns N’ Roses. Slash molestaba a los otros miembros de la banda tocando las notas de una especie de música circense, durante los descansos. Izzy Stradlin vio cierto potencial en la melodía y le aconsejó a sus compañeros usar los arpegios para una canción. Axl Rose escribió un poema dedicado a su novia Erin Everly, muy sentimental y cursi, que se convirtió en la letra de este tema. El solo de guitarra destaca más por la pasión que por el virtuosismo, por lo que ha inspirado a miles de guitarristas durante las últimas dos décadas. En un principio, Slash odiaba esta canción, porque para él era tan solo una broma.


8. Hotel California (1976)
Eagles

Éste místico himno fue compuesto por la banda de country-rock The Eagles. En sí, la canción habla de un hombre cansado que se detiene en un hotel en medio de la carretera para pasar la noche. Las extrañas conversaciones y las voces que provienen de ninguna parte dotaron a esta canción de un halo de misterio. Han surgido miles de interpretaciones alrededor de la canción, desde la idea de que habla de un hotel en Todos Muertos, Baja California hasta su relación con famosos ocultistas y satanistas. El trabajo de Felder, Frey y Walsh en las guitarras es francamente memorable y uno de los primeros solos compuestos por más de 2 guitarras simultáneas en la historia del rock.


7. Sunshine of Your Love (1967)
Cream

El bajista Jack Bruce es el autor del riff más psicodélico de los 60’s, una mezcla de blues y rock pesado que hizo que el mundo volteara hacia el supergrupo Cream en 1967. La letra fue escrita por Peter Brown, salvo el coro, el cual es obra de Clapton. El baterista Ginger Baker sugirió la inclusión de ese ritmo tribal, que según él le recordaba a las películas de vaqueros. Bruce es quien canta en esta canción, permitiendo a Clapton demostrar sus grandes habilidades en las seis cuerdas.


6. Comfortably Numb (1979)
Pink Floyd

David Glilmour escribió este himno a la inconsciencia y a la nostalgia para su disco solista. Grabó un demo bastante sencillo y lo llevó al estudio de grabación durante las sesiones de The Wall. Allí, Roger Waters se dio cuenta que podía utilizar la canción para continuar la historia de Pinky, por lo que cambió parte de la letra y le dio la estructura característica de la banda. Los solos de Davis Gilmour han sido aclamados por muchos guitarristas desde su publicación en 1979.


5. Whole Lotta Love (1970)
Led Zeppelin

Jimmy Page redefinió el rock con los acordes iniciales de la que se convertiría en una de las canciones más famosas de la maravillosa banda británica Led Zeppelin. El pasaje instrumental experimentaba con diversos sonidos y efectos, mientras John Bonham jugaba con las percusiones y servían de fondo para los gritos orgásmicos de Robert Plant. La letra contiene algunas frases de la canción You Need Love del bluesero Willie Dixon, quien demandó a la banda por plagio, pero al final llegó a un acuerdo con el cuarteto.


4. Paranoid (1970)
Black Sabbath

Black Sabbath era ya conocida por sus canciones lentas, ambientes depresivos y guitarras pesadas, pero su primer sencillo destacó por su velocidad y furia. Mientras grababan el disco War Pigs (después renombrado como Paranoid), Tony Iommi se dio cuenta que quedaban 3 minutos en la cinta, así que tocó el mítico riff, mientras Geezer Butler completaba la letra sobre un hombre que sufre de paranoia, sin mencionar la palabra “paranóico” en ningún momento. Al final el disco se renombró Paranoid para evitar protestas por parte de grupos anti-bélicos. En Finlandia, sucede el mismo fenómeno con Paranoid que con Free Bird en E.U.


3. Smoke On the Water (1972)
Deep Purple

Los 12 acordes en una Fender Stratocaster marcan el inicio del himno definitivo del rock. La canción habla del desastroso incidente que ocurrió durante la presentación de Mothers of Invention en Suiza, cuando un sujeto lanzó una bengala hacia el techo e incendió el Casino Montreaux. La gente salió despavorida, auxiliada por Claude Nobs, director del Festival de Jazz de Montraeux. La banda inglesa, que había rentado el estudio móvil de los Rolling Stones, tuvo que refugiarse en el Grand Hotel para grabar el álbum Machine Head. La letra es obra de Ian Gillan y la música de Ritchie Blackmore.


2. Bohemian Rhapsody (1975)
Queen

Freddie Mercury es una de las figuras más innovadoras en la historia de la música, en 1975 trascendió las barreras del rock como sólo The Beatles lo había hecho unos 10 años antes. Bohemian Rhapsody es un himno con reminiscencias de ópera, a diferencia de las óperas-rock tradicionales, ésta pieza tiene una estructura similar a una obra clásica de verdad. Cuenta la triste historia de un joven que comete un asesinato, es llevado a juicio y al final es absuelto. Aunque muchos han tratado de dar interpretaciones psicológicas a la canción, sólo Freddie Mercury conocía el significado exacto de la letra. El videoclip fue filmado para evitar aparecer en el programa televisivo Top of the Pops, donde los músicos invariablemente hacen playback, sin embargo a raíz de este, los clips se volvieron populares entre las bandas británicas. En un principio, Queen se abstenía de incluir la parte operística en sus presentaciones, esta era sustituida por un medley con otras canciones de la banda. Más tarde, se proyectaba parte del videoclip y la banda salía del escenario para regresar hasta la parte de hard rock e interpretarla en vivo.


1. Stairway To Heaven (1971)
Led Zeppelin

Mucha gente concuerda con la idea de que Stairway To Heaven es la canción más influyente en la historia del rock. Una canción de más de 8 minutos que comienza como una balada acústica y temina con un despliegue de energía y el poderoso requinto de Jimmy Page. La flauta al inicio es interpretada por el bajista John Paul Jones en un melotrón. En las presentaciones en vivo, Jimmy Page utiliza una guitarra de doble mástil para poder interpretar el tranquilo inicio con 12 cuerdas y el explosivo solo con distorsión. La letra, escrita por Robert Plant, tiene reminiscencias de la mitología celta y habla de la limpieza de primavera. Sin embargo, diversos grupos conspiranóicos han argumentado que la canción está plagada de significados oscuros y que si se reproduce en sentido contrario, se escuchan versos dedicados a Satán. Otros dicen que el inicio es muy similar a una parte de la canción Taurus lanzada por Spirit dos años antes. Por otro lado, Robert Plant insiste en que se trata de una simple canción que habla del inicio de la primavera.



Acerca del autor

Blogger, performer y monstruo caníbal. También conocido como Bob Gray. Ciudadano y residente del pequeño pueblo de Derry, Maine, aunque originario de los Fuegos Fatuos. "Todos flotan, y si vienes aquí abajo conmigo, ¡tú también flotarás!
Ver todas las publicaciones de: Caín

0 comentarios:

Regresar al inicio ↑
Contáctanos

Acerca del blog

Este blog pretende profundizar en la historia de algunas bandas, álbumes y canciones que, en mi opinión, necesitan una revisión más exhaustiva. Si crees que hay una banda o disco que cumpla con estas características, puedes dejar tus sugerencias en los comentarios.
© 2013 Diabulus et Musica. WP Mythemeshop Converted by BloggerTheme9
Blogger templates. | Distributed by Rocking Templates Proudly Powered by Blogger.