30 de enero de 2014

Mythical Albums: "Light From Above" - Black Tide

Por Caín   Publicado el  jueves, enero 30, 2014   Mythical Albums Sin comentarios




Pocos discos han creado tanta expectativa como el primer material de la banda Black Tide, titulado Light From Above y lanzado en el hoy lejano año de 2008. Esta banda de Miami, Florida estaba compuesta por jóvenes latino-estadounidenses de entre 14 y 19 años, y eran los favoritos para convertirse en la nueva sensación del metal americano de la primera década del siglo XXI.

La banda, formada originalmente por los hermanos Raúl y Gabriel García reclutó a Alex Núñez, Zakk Sandler y Steven Spence para iniciar su aventura musical adolescente, dando como resultado un modesto EP con 3 canciones que logró atraer las miradas de la industria discográfica y algunos productores importantes.

En 2008, ya con un contrato discográfico por parte de Interscope Records, un Ozzfest y un Florida Music Festival en su haber, Black Tide le dice adiós a Raúl y se mete al estudio para grabar su primer álbum.

La luz cenital


La banda desempolva el tema Shockwave, que ya había aparecido en varios de sus demos, le da una actualización y lo convierte en la pista de apertura del disco. Es una canción relativamente fácil de escuchar, con un feedback al inicio y un duelo de guitarras entre Gabriel y Núñez a lo largo de todo el tema.

La voz aguda de Gabriel abre el tema Shout, que suena como glam rock, pero totalmente modernizado. Los solos de guitarra son impecables y la canción tiene los cambios de ritmo necesarios para mantener el interés del escucha y engancharlo al resto del disco.

El tercer tema se convirtió en un clásico instantáneo, todo un himno que es capaz de representar a una generación de músicos jóvenes con raíces en el metal clásico. Se trata de Warriors of Time, una de las composiciones más inspiradas de la escena musical norteamericana de los últimos años. Inicia con una suave melodía, interpretada con guitarras acústicas y poco a poco se van integrando las pastillas distorsionadas y la batería atronadora. Los coros  “oh-oh-oh” le hacen un guiño a Fear of the Dark de Iron Maiden y los poderosos solos de Núñez y García no le piden mucho a la dupla Murray-Smith.


Give Me A Chance intenta ser una power-ballad que nos recuerda a las canciones de algunas bandas setenteras y aquellos tiempos en que la experimentación era la única forma de sobrevivir en el mundo de la música.

La banda saca la casta con Let Me y sus riffs interminables para dar paso a la pesada Show Me the Way, que es la oportunidad del bajista Zakk Sandler de brillar y mostrarle al mundo que los guitarristas no son los únicos talentos dentro de la banda.

Para no quedarse atrás, el baterista Steven Spence se apodera de la base rítmica en la maidenesca Enterprise e intercala sus furiosos fills con las campanas que repican en el fondo.

Live Fast Die Young puede definir perfectamente a la escena metalera de Los Angeles en los años 80’s. Es un tema que podría estar firmado por Mötley Crüe o Poison, e incluso por un joven Axl Rose.

Cuando parece que Black Tide ya mostró todas sus armas, nos regalan un fabuloso cover de un tema del Kill ‘Em All de Metallica: Hit the Lights, que no desmerece para nada a la versión original.

Ya inspirados por Ulrich y compañía, la banda ejecuta Black Abyss que tiene esa esencia del viejo thrash, pero adaptado a un estilo más “dosmilero” (o milenario, como prefieran llamarle).

El segundo gran hito llega con el tema final, que da nombre al disco y cierra esta ópera prima: Light From Above. Las notas agudas de la guitarra, acompañadas por los arpegios de un piano enmarcan esta obra de casi 6 minutos con la que Black Tide se despide y termina dignamente su carta de presentación. Todos los miembros de la banda se lucen y sacan lo mejor de sus respectivos instrumentos en el momento adecuado.


De entre los temas extra, conviene rescatar la emocionante Rise, a ritmo de doble bombo y con ciertos guiños al power metal clásico de los 80's.

El pintor Ryan Gillis logra captar la esencia del álbum en el arte de la portada, mostrando una procesión de zombies guiados por un misterioso rayo de luz que se cuela entre las nubes.

Lo más importante de este disco es ese sonido que retoma lo mejor del metal clásico y lo mezcla con la música actual y la cultura de la década de los 2000s. A diferencia de muchas otras bandas con influencias de la NWOBHM, Black Tide no suena viejo, sino que claramente se le puede enmarcar dentro de un contexto actual con una propuesta fresca y bien trabajada.

La decepción




Este álbum emocionó realmente al público metalero, tanto los amateurs como los veteranos esperaban con ansias la segunda placa de Black Tide, con la esperanza de escuchar más de ese metal ecléctico que caracterizó al Light From Above. Por desgracia, la banda decidió cambiar de estilo a uno menos fresco, pero mucho más comercial: el metalcore. Muchos fanáticos se sintieron decepcionados y se alejaron de la banda, otros que gustaban de esta corriente les dieron una segunda oportunidad y gracias a esto renovaron su base de seguidores.

Algunos esperan todavía que García recapacite y regrese a sus raíces musicales, pero la salida de prácticamente todos los miembros de la banda (además de Gabriel) nos dice que este renacimiento está lejos de suceder. Mientras tanto, podemos recordar cómo sonaba Black Tide en el 2007:


Light From Above (2008)

Tracklist:

  1. Shockwave (3:38)
  2. Shout (3:26)
  3. Warriors of Time (5:53)
  4. Give Me a Chance (3:34)
  5. Let Me (3:30)
  6. Show Me the Way (3:59)
  7. Enterprise (4:31)
  8. Live Fast Die Young (3:01)
  9. Hit the Lights (Metallica cover) (3:42)
  10. Black Abyss (4:06)
  11. Light From Above (5:46)
Extras:
  • Black Widow (3:48)
  • Again (3:18)
  • Rise (2:46)
Escucha el álbum completo en Spotify.

Black Tide

Sitio Oficial: blacktidemusic.com

Acerca del autor

Blogger, performer y monstruo caníbal. También conocido como Bob Gray. Ciudadano y residente del pequeño pueblo de Derry, Maine, aunque originario de los Fuegos Fatuos. "Todos flotan, y si vienes aquí abajo conmigo, ¡tú también flotarás!
Ver todas las publicaciones de: Caín

0 comentarios:

Regresar al inicio ↑
Contáctanos

Acerca del blog

Este blog pretende profundizar en la historia de algunas bandas, álbumes y canciones que, en mi opinión, necesitan una revisión más exhaustiva. Si crees que hay una banda o disco que cumpla con estas características, puedes dejar tus sugerencias en los comentarios.
© 2013 Diabulus et Musica. WP Mythemeshop Converted by BloggerTheme9
Blogger templates. | Distributed by Rocking Templates Proudly Powered by Blogger.