30 de enero de 2014

Newcomers: Dead Sara

Por Caín   Publicado el  jueves, enero 30, 2014   Newcomers Sin comentarios


El rock no está muerto, pero Sara sí y desde hace rato huele a espíritu adolescente.

Durante los últimos 10 años hemos escuchado a muchas bandas que suenan exactamente igual, vocalistas masculinos con voz de puberto y mujeres que intentan sonar a Shirley Manson. Por eso cuando escuché por primera vez a Dead Sara, mis botas se cayeron y mis ojos se abrieron de par en par. No podía creer que hubiera tanta energía en una banda actual, con un nivel de composición e interpretación decentes y una entrega gigantesca en el escenario.

¿Qué es Dead Sara?




Es una banda de cuatro integrantes proveniente de Los Angeles, California. Está compuesta por la guitarrista Siouxsie Medley (nació con nombre de rockstar), la impresionante vocalista Emily Armstrong, el baterista Sean Friday y el bajista Chris Null.

Resulta que Siouxsie y Emily se conocieron a través de una amiga en común cuando ambas rondaban los 15 años y después de un tiempo, comenzaron a componer juntas. Las dos compartían un interés por el rock clásico y tenían una formación musical autodidacta, pero relativamente sólida.

Durante un tiempo, Emily adoptó el bajo como instrumento, dejándole la guitarra a Siouxsie y la batería a un amigo suyo llamdo Aaron Bellcastro. Fue con esta alineación que comenzaron a salir de gira y grabaron su primer material discográfico, un EP que lleva por título The Airport Sessions. El disco muestra la energía del dueto integrado por Armstrong y Medley, así como su necesidad por desmarcarse de las bandas contemporáneas y afianzar sus raíces en el hard rock clásico.

Pero no fue hasta un año después que la banda consolidaría su sonido definitivo con la inclusión del bajista Chris Null y el baterista Sean Friday, ambos ex compañeros de banda de Sonny Moore (mejor conocido como Skrillex). Friday y Null crean una base rítmica sólida, sobre la cual se colocan los riffs y solos de Medley, así como la potente voz de Armstrong, dando vida a uno de los proyectos más interesantes de los últimos años.

La carta de presentación




Su álbum debut Dead Sara (2012) sigue acumulando fans conforme pasan los meses, y es que es un golpe de aire fresco para el hard rock en su variante menos underground. El disco se puede dividir en canciones enérgicas y temas lentos.

Entre los poderosos tenemos a We Are What You Say, Weatherman, I Say You Were Lucky, Monumental Holiday y Timed Blues. Estos temas de hard rock salpicados de grunge, punk, blues y hasta heavy metal le dan mucho dinamismo al disco y nos dejan con ganas de escuchar mucho más de esta banda.

Por el lado de los temas a tiempo mesurado tenemos a Whispers And Ashes, Dear Love, Face To Face y la extremadamente inspirada Sorry For It All. Estas composiciones reflejan el entrenamiento de Armstrong en el folk y nos muestran una faceta distinta de Medley y compañía.

"You gotta sink to learn to swim
These are the rules that they teach
And they want you to live"
-     We Are What You Say

La rola obligada


La mejor forma de engancharse a Dead Sara es escuchar su primer sencillo Weatherman. Es una descarga total de adrenalina desde las primeras notas que escupe la guitarra de Medley sabemos que estamos ante algo distinto, pero cuando la voz rasposa y potente de Armstrong comienza a entonar el primer verso, entiendes que vas a amar esta canción de ahora en adelante.

Hace mucho que no escuchaba un tema con tanta agresividad y al mismo tiempo, un control tan preciso de las notas. Weatherman no trata de la tristeza de un adolescente incomprendido gritándole al mundo que es diferente, como muchas canciones que se han hecho populares en la última década. Weatherman, en palabras de su autora: “La cosa viene a querer decir que tienes que crear tu propio futuro mediante lo que haces hoy, que afectará en el mañana. Tuve que pensar en ello en esos términos – simplemente la sociedad.”

Al comprender que Dead Sara no está aquí para caerte bien ni para mandar besos y agradecimientos al bello público que hace esto posible, puedes disfrutar un poco más de su música como una propuesta honesta que no necesita demasiada propaganda por parte de las disqueras.




¿Qué los hace especiales?


En primera la composición de los temas. Es común que cuando escuchas una banda nueva, al principio todas las canciones te suenen igual y te preguntes si en qué momento terminó la anterior. Con Dead Sara no sucede eso, cada canción tiene algo que la identifica y la separa del resto del disco.

Lo segundo es la vocalista Emily Armstrong, que es una extraña combinación entre Janis Joplin, Kurt Cobain, Jim Morrison y Cherry Curie. Armstrong tiene un rango vocal desgarrador y no intenta guardar su voz para el estudio, sino que da el máximo en los conciertos sin temor a quedarse afónica. Otra cosa sorprendente es su entrega en el escenario: no se queda quieta, brinca, baila, suda, se tira al suelo y se cuelga del micrófono. La actitud de la vocalista es la que transmite la energía al público y no los efectos especiales ni las proyecciones en las pantallas gigantes.



¿Cómo se ha hecho publicidad Dead Sara?


La verdad es que otros lo han hecho por ellos, y no se trata de una gran casa disquera que le pague a las estaciones para transmitir las canciones de la banda, sino que varios músicos han visto potencial en ellos y no dudan en promocionarlos.

Yo los conocí gracias al canal de YouTube de una baterista israelí que graba covers de canciones conocidas. Nunca antes había escuchado mencionar a Dead Sara, pero me hizo querer conocer más acerca de la banda que tocaba la pista de fondo en el video.

Emily Armstrong ha colaborado con Courtney Love y The Offspring, y por si fuera poco, es de las últimas personas que estuvieron con Ray Manzarek (The Doors) sobre un escenario. Ha recibido buenos comentarios por parte de Grace Slick (The Jefferson Airplane) y Dave Grohl (Foo Fighters, Nirvana). Como dato adicional, la música de Dead Sara ya ha aparecido en un par de videojuegos y una serie de televisión. Su carrera va en ascenso y por eso inauguran esta sección de Newcomers.


¿Qué por qué se llaman Dead Sara?


Es una historia graciosa. En realidad se trata de un caso de letras mal escuchadas o misheard lyrics. A Siouxsie y Emily les gustaba la canción Sara de Fleetwood Mac, pero en vez de cantar “He said "Sara, you're the poet in my heart”, ellas entendían “Dead Sara, you’re the poet in my heart”. Este chiste local se transformó a la larga en el nombre de la banda y causa impacto, porque parece tener un significado mucho más profundo que un caso de mala pronunciación por parte de Stevie Nicks.

Dead Sara
Siouxsie Medley – guitarra líder
Emily Armstrong – vocalista y guitarra rítimica
Chris Null – bajo
Sean Friday – batería

Discografía
The Airport Sessions (EP) – 2010
Dead Sara – 2012

Contacto
Sitio Oficial: deadsara.com
YouTube VEVO: youtube.com/user/DeadSaraVEVO/videos

Acerca del autor

Blogger, performer y monstruo caníbal. También conocido como Bob Gray. Ciudadano y residente del pequeño pueblo de Derry, Maine, aunque originario de los Fuegos Fatuos. "Todos flotan, y si vienes aquí abajo conmigo, ¡tú también flotarás!
Ver todas las publicaciones de: Caín

0 comentarios:

Regresar al inicio ↑
Contáctanos

Acerca del blog

Este blog pretende profundizar en la historia de algunas bandas, álbumes y canciones que, en mi opinión, necesitan una revisión más exhaustiva. Si crees que hay una banda o disco que cumpla con estas características, puedes dejar tus sugerencias en los comentarios.
© 2013 Diabulus et Musica. WP Mythemeshop Converted by BloggerTheme9
Blogger templates. | Distributed by Rocking Templates Proudly Powered by Blogger.